13 Most Wanted Men

Thirteen Most Wanted Men, 1964. New York State Pavillion. Feria Mundial. Andy Warhol.

Thirteen Most Wanted Men, 1964. New York State Pavillion. Feria Mundial. Andy Warhol.

Este fue el primer encargo institucional de Andy Warhol. Las autoridades de New York le contrataron para realizar un mural en la fachada del New York State Pavillion para la inauguración de la Feria Mundial de 1964 que se iba a celebrar en la ciudad.

Al poco de recibir el encargo, Warhol encontró tirado en el suelo un folleto distribuido por la policía, donde se mostraban las fotos de los criminales más buscados de la ciudad. Fue así como decidió que los protagonistas del mural fueran los rostros de estos delincuentes, algo que molestó mucho a las autoridades, que retiraron el mural de la fachada de inmediato, ya que iba en contra del modelo de ciudad que ellos pretendían mostrar al mundo entero y que ponía en relieve la debilidad de los poderes públicos para controlar la seguridad dentro de la ciudad.

Con esta obra Warhol quiso destacar el lado oscuro de New York, algo que era parte indiscutible de la vida urbana y del espacio público, espacio que a pesar de los esfuerzos por parte de las instituciones de venderlo como idílico, mostraba una rebeldía inherente a él difícil de controlar.