Archivo Filoctetes

Archivo Filoctetes

Archivo Filoctetes

La idea que impulsa Archivo Filoctetes no es solo preservar la memoria de una obra de arte temporal o arte efímero, sino también desarrollar una plataforma para la producción del pensamiento crítico.

Diciembre de 2021 marcará el vigésimo aniversario del estallido social de 2001 en Argentina. Proyecto Filoctetes —la intervención urbana creada por el artista  interdisciplinario Emilio García Wehbi, quien tomó las calles de la ciudad de Buenos Aires “por asalto” durante ocho horas el 15 de noviembre de 2002— fue una respuesta estética al devastador neoliberalismo, experimento lanzado durante el Menemismo, que resultó en la crisis política, económica, social e institucional más dramática de la historia reciente de Argentina.

Archivo Filoctetes

Archivo Filoctetes

Proyecto Filoctetes desafió y conmocionó el tejido social desde una perspectiva artística, y visibilizó lo que parecía naturalizado y asimilado por los transeúntes de la ciudad: los cuerpos de quienes habían caído de un sistema que los había dejado esparcidos por el paisaje urbano. Cercana a las prácticas situacionistas , la  acción de García Wehbi —que también tuvo lugar en las ciudades de Viena, Berlín y Cracovia— se inscribe en las tradiciones que profundizan la reflexión crítica sobre la sociedad contemporánea. Pero como se ha expresado el artista en los fundamentos del proyecto, la intención nunca había sido realizar un estudio sobre el comportamiento social. Proyecto Filoctetes fue, ante todo, una irrupción estética donde lo poético y el hecho artístico se confunden con la realidad para irrumpir en lo que precisamente se está interviniendo, el espacio público.

La idea que impulsa Archivo Filoctetes no es solo preservar la memoria de una obra de arte temporal o arte efímero, sino también desarrollar una plataforma para la producción del pensamiento crítico y el estudio de determinadas prácticas artísticas contemporáneas, surgidas de una obra que se llevó a cabo en otro tiempo y contextos diferentes pero desafiado por cuestiones del presente. El poder de este proyecto realizado por el artista entre 2002 y 2008 se activa y potencia con las acciones de este archivo.

Hoy, veinte años después de esa época y de la creación de dicha experiencia artística, la tasa de pobreza de nuestra sociedad es aún mayor. En  nuestro país, la repetición de hechos no es una farsa sino una tragedia recurrente. Filoctetes, el del pie enconado, de repente se convierte en un  paria de la sociedad griega, y como su hedor era insoportable, se queda varado en la isla de Lemnos. Este personaje mítico sirve como metáfora  para reflexionar sobre las vidas marginales en las grandes ciudades desde una perspectiva artística. Las ciudades contemporáneas son las nuevas  Lemnos, atestadas de miles de marginados e inmigrantes que, como Filoctetes de pies podridos y malolientes, estropean el paisaje . A grandes  rasgos, hay dos tipos de sujetos en las calles de nuestra ciudad: los transeúntes, que recorren la ciudad haciendo uso de los servicios y beneficios  que brinda la ciudad; y los que realmente los habitan: los habitantes de la calle, los mendigos y los desamparados, que han sido expulsados a ellos.

Como artista, la idea era desarrollar un proyecto estético que me permitiera cuestionar poéticamente la conexión entre ambos grupos,  explorando más allá de la evidente indiferencia del primero hacia el segundo, para examinar las reacciones y consideraciones de los privilegiados  ante la confrontación. de una manera hiperrealista por la muerte y la miseria como parte de la vida cotidiana.

Para ello, se ubicaron simultáneamente 25 cuerpos -fabricados en látex y con ropa- en 25 sitios específicos de la ciudad donde se llevó a cabo el  proyecto (además de Buenos Aires, se intervinieron las ciudades de Viena, Berlín y Cracovia). Los cadáveres fueron colocados al amanecer de tal  manera que los encontrara desde el inicio de la jornada laboral un público inconsciente que los encontraría en diferentes posiciones: tendidos en la  calle, durmiendo a la entrada de un museo, sentados, arrodillados, simulando un accidente, etc. Cada cuerpo fue supervisado por un grupo de dos  o tres artistas que participaron de la experiencia para registrar las reacciones de los transeúntes. Los días previos a la intervención, los artistas  involucrados realizaron un seminario donde reflexionaron sobre la relación entre dominio artístico y realidad.

Archivo Filoctetes

Archivo Filoctetes

El proyecto buscaba ahondar en un cierto tipo de normalidad sospechosa que imperaba en las ciudades de finales del siglo XX inicios del XXI, ante el surgimiento de un nuevo panorama social, donde los cuerpos de quienes habían quedado fuera del sistema como resultado de las olas migratorias, hambrunas, guerras y epidemias, quedaron expuestas y ocultas al mismo tiempo. La intervención transformó la ciudad en un enorme escenario cuando las 25 muñecas hiperrealistas tomaron por asalto diferentes sitios de la ciudad. Los cuerpos sin vida convergieron así simultáneamente en el mismo espacio, la realidad social cotidiana y la arena ficcional-poética.”

https://archivofiloctetes.com.ar